Cómo hacer una Auditoría Premium de Copywriting

onpost_follow
Tweet
Share

Hola, en este artículo aprenderás a realizar una Auditoría Premium de Copywriting de una Web.

Deberías prestar especial atención si estas en uno de los siguientes casos

  1. Tienes una Web pero No consigues los resultados esperados. Quizás no tienes las visitas por Tráfico Orgánico que esperas, no Vendes lo suficiente, no consigues los Objetivos marcados, tus Textos «Si pero No»… vamos que crees que podrías mejorarlos y con ello seguro que mejorarías tus resultados…
  2. Eres Copywriter y quieres ofrecer Servicios de Auditoría a tus Clientes. Como sabrás, lo primero que normalmente deberías hacer cuando un cliente te contrata para temas de Copywriting y ya tiene una Web funcionando, es realizar una Auditoría de Copywriting, tanto a nivel SEO como de sus Textos y Comunicación y ver cuales con sus puntos débiles y las oportunidades de mejora.

En ambos casos, seguro que te interesa el contenido del artículo.

Si no estás entre los elegidos en los dos puntos anteriores, te recomiendo leer también el artículo pues el «saber nunca estorba» o eso decía mi padre y yo siempre me lo he creído… maravillosa inocencia la de la niñez… 🙂

Ala, sin más preámbulos, vamos al lío…

1. Por qué una Auditoría Premium de Copywriting es Importante

Antes de empezar, un pequeño inciso, una Auditoría de Copywriting consiste en un Análisis del estado actual de la Web a nivel de Textos y Comunicación Persuasiva con el fin de detectar los principales errores y las oportunidades de mejora.

En mi caso, la Auditoría Premium de Copywriting, además incluye también una Auditoría SEO y una Auditoría de Ventas de la Web.

Resaltar que todos los errores encontrados y mejoras propuestas siempre estarán justificadas y por supuesto, siempre serán recomendaciones cuyo objetivo perseguirá solucionar los problemas detectados.

Lo importante de la Auditoría, es que una vez descubiertos estos errores y propuestas las soluciones oportunas, se cree un proceso de trabajo que permita estructurar un lista de tareas a realizar en función de la prioridad o importancia de cada una de ellas.

De esta forma, se priorizan aquellas más relevantes para el Proyecto, empezando por las tareas más críticas y de mayor impacto hasta las menos relevantes.

2. Qué es una Auditoría Premium de Copywriting

Ahora entrando un poco más en detalle, como hemos dicho en el apartado anterior, una Auditoría Premium de Copywriting de una Web consiste en analizarla de una forma global a varios niveles

Auditoría Premium de Copywriting

  • Auditoría SEO
  • Auditoría Contenidos, Textos y Comunicación
  • Auditoría de Ventas

Los puntos siguientes deben ser vistos como una Lista de Control u Hoja de Ruta que actúe como Guía durante la Auditoría Premium de Copywriting. No debe ser tratada nunca como una estructura cerrada y rígida que no nos permita realizar o modificar puntos de análisis, control y mejoras diferentes a las señaladas.

Vamos a ver a continuación brevemente cada uno de estos apartados.

2.1. Auditoría SEO

En este apartado realizaremos un análisis SEO de la Web y sus páginas principales.

En la Auditoría SEO analizaremos si el SEO que estamos realizando es correcto o si por el contrario no está funcionando adecuadamente y por lo tanto no estamos consiguiendo un buen posicionamiento en las Páginas de Resultados del Buscador o SERPs (Search Engine Results Page).

Esta Auditoría SEO está soportada por múltiples herramientas, como SE Ranking entre otras.

En la Auditoría SEO haremos una revisión de los siguientes puntos de la Web

2.1.1. Seguridad

Para proteger los datos del usuario, tu sitio Web debe ejecutarse de forma segura con el protocolo HTTPS, que es un protocolo de cifrado seguro.

En esta sección se analizarán los errores relacionados con HTTPS que no funciona correctamente y el uso de enlaces HTTP.

2.1.2. Crawling o Rastreo

Si las arañas o rastreadores de los buscadores no rastrean correctamente tu sitio Web ningún trabajo que realicemos de SEO dará resultado alguno.

En este apartado veremos los errores que pueden ser las causas de que los rastreadores de los motores de búsqueda no escaneen e indexen correctamente tu sitio Web.

2.1.3. Contenido Duplicado

Uno de los principales problemas y a la vez más frecuentes que conllevan problemas de rankings para algunas de las páginas de tu sitio Web es el contenido duplicado y que afecta muy negativamente al SEO que estemos realizando.

En esta sección veremos los principales errores cuya resolución nos permitirá resolver los problemas de contenido duplicado.

Y así hasta 20 puntos…

En mi caso la Auditoría Premium de Copywriting incluye 20 puntos de Análisis o Auditoría SEO.

2.2. Herramientas para una Auditoría SEO

En esta apartado te voy a enumerar algunas de las principales herramientas utilizadas para realizar una Auditoría SEO (algunas de pago y otras gratuitas).

  • Google Search Console. Herramienta gratuita de Google para realizar una análisis básico sobre tu sitio Web.
  • Google Analytics. Esta herramienta permite detectar, medir y analizar el SEO de tu Web (visitas, tasa de rebote, mejores páginas de captación, conversiones, …).
  • Screaming Frog. Es una herramienta de crawling que permite monitorear tu Web. Puedes analizar hasta 500 URLs de forma gratuita.
  • Ahrefs. Es una potente herramienta de análisis de enlaces externos con la que podrás mejorar tus enlaces y revisar la estrategia de tus competidores.
  • Sistrix. Con esta herramienta podrás medir el impacto de tu estrategia SEO con múltiples funcionalidades y características.
  • Contentking. Es una de las pocas herramientas con las que podrás analizar tu Web en tiempo real.
  • Semrush. Potente herramienta de pago con la que podrás analizar de forma global tu estrategia SEO.
  • SE Ranking. Junto a Semrush son las dos herramientas de pago líderes en el mercado que permiten un control total de toda la estrategia SEO de tu Web. En mi caso, SE Ranking es la que más utilizo.

2.3. Auditoría de Contenidos, Textos y Comunicación

En esta apartado realizaremos una primera aproximación buscando errores y mejoras a nivel de los Contenidos, Textos y Comunicación en general, de las principales páginas de la Web.

Analizaremos la disposición de los Textos y cómo están escritos, buscando puntos débiles que pueden estar generando pérdida de interés en el usuario, es decir, la comunicación que no está resultando efectiva y por lo tanto no está consiguiendo los objetivos.

Además, en mi caso, en la Auditoría incluyo comentar otros aspectos que considero que pueden ser mejorados de la Web respecto a diseño, usabilidad, imágenes, experiencia de usuario, mejoras de conversión, etc.

La Auditoría de Copywriting la realizaremos a tres niveles

  • Nivel 1. Análisis Global de la Web.
  • Nivel 2. Análisis Detallado de las principales páginas de la Web
    • Página Inicio
    • Página Sobre Nosotros
    • Página Servicios
    • Página Contacto
  • Nivel 3. Análisis Específico de las Páginas Inicio, Sobre Nosotros y Ficha de Producto.

2.3.1. Nivel 1. Análisis Global de la Web

En este apartado analizaremos aspectos globales de la Web a nivel Copywriting.

En mi caso en las Auditorías Básica y Básica Plus, la Fase de Investigación que incluye, entre otros puntos, un detalle minucioso del Cliente Ideal o Buyer Persona así como la realización del Mapa de Empatía no se realizarán y en su lugar se hará un breve estudio del Público Objetivo.

Por el contrario, la Auditoría Premium si que incluye una exhaustiva Fase de Investigación.

Algunos de los puntos incluidos en esta sección serán

  • Analizar que la Web transmita un Concepto Potente y una Idea Adecuada
  • Comprobar que se utilizan Palabras y Textos que activan los Resortes Psicológicos del Cliente Ideal
  • Verificar que la Web cumple las Normas Gramaticales y Ortográficas

Y así hasta 20 puntos…

En mi caso la Auditoría Premium de Copywriting incluye 20 puntos de Análisis Global de la Web.

2.3.2. Nivel 2. Análisis Detallado de las Principales Páginas de la Web

En este apartado analizaremos las principales páginas de la Web a nivel Copywriting.

Este análisis tendrá en cuenta algunos aspectos como los siguientes

  • Comprobar el Copywriting de cada una de las principales páginas de la Web
  • Verificar la calidad de las Cabeceras
  • Comprobar la correcta Estructura de Títulos, Subtítulos, es decir que están correctamente Jerarquizados los H1, H2, H3, …

Y así uno cuantos puntos más…

En mi caso la Auditoría Premium de Copywriting incluye unos cuantos puntos más de Análisis Detallado de las Principales Páginas de la Web, dependiendo de la Web y su temática concreta.

2.3.3. Nivel 3. Análisis Específico de las Páginas Inicio, Sobre Nosotros y Ficha de Producto

2.3.3.1 Análisis Específico Página Inicio o Home

En este apartado haremos una detallado análisis de la Página de Inicio o Home de la Web.

Además y lo más importante es que debemos comprobar si la Página responde rápidamente (3 segundos) a la Pregunta del visitante «¿Qué hay aquí para mí?»

2.3.3.2 Análisis Específico Página Sobre Nosotros o Empresa

De forma similar al apartado anterior realizaremos un análisis minucioso de la Página Sobre Nosotros o Empresa

En esta página lo más importante que debemos comprobar es que la Página responda rápidamente (5 segundos) a la Pregunta del usuario «¿Por qué Trabajar con Vosotros?»

2.3.3.3 Análisis Específico Página Ficha de Producto

De forma similar a los apartados anteriores realizaremos un análisis minucioso de una Página de Ficha de Producto.

En esta página lo más importante que debemos comprobar es que la Página muestre como texto más importante los Beneficios del Producto, no las características o descripción del mismo.

2.4. Auditoría de Ventas

En esta apartado realizaremos un análisis de la Web buscando puntos de mejora en la estrategia de ventas de la misma y por lo tanto una mejor Tasa de Conversión.

3. Conclusiones

¡Por fin hemos llegado al final! … Bueno realmente hemos llegado al PRINCIPIO…

El Principio de Empezar a Construir un Copywriting Efectivo para tu Web.

Espero haberte ayudado con este artículo sobre Cómo hacer una Auditoría Premium de Copywriting y que te resulte realmente útil.

Ya me comentas que te parece y si te ha ayudado a mejorar la Comunicación y el Posicionamiento de tu Web..

Servicios de Auditoría de Comunicación

Antes de terminar quiero comentarte que si prefieres que me encargue yo de la Auditoría de tu Web te ofrezco mis Servicios de Auditoría a varios niveles

  • Auditoría Básica. Copywriting, analizar el Tono y forma de Comunicación
  • Auditoría Básica Plus. Copywriting + SEO, estudiar que frenos tienes en tu Visibilidad y Posicionamiento en Internet
  • Auditoría Premium. Copywriting + SEO + Ventas, analizar y mejorar puntos relacionados con la Conversión y las Ventas

Y Recuerda… Vende Más Comunicando de Forma Efectiva

¿Quieres unirte a la Comunidad Comunicación Digital & Copywriting & Conversión y recibir por correo electrónico todas las novedades y artículos del Blog?

* campo requerido

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás aceptando y dando tu consentimiento a nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies