CAB 4. Nuestro Primer Proyecto Arduino

4.1 Introducción

En este apartado del Curso, vamos a realizar nuestro Primer Programa con Arduino.

No te preocupes si no entiendes del todo la estructura e instrucciones del lenguaje de programación utilizadas en el mismo.

El Objetivo de este punto es que hagas tu Primer Programa, tu Primera Práctica, tu Primer Proyecto, que además es muy sencillo, para que pierdas el miedo a la plataforma Arduino.

El los siguientes apartados del Curso ya aprenderemos el lenguaje Arduino mientras vamos practicando con más Proyectos para que el aprendizaje sea práctico, ameno y divertido.

Y ya es hora de realizar nuestro Proyecto con Arduino….

4.2 Primer Proyecto Arduino

Material Necesario

Componente Cantidad Descripción
Arduino UNO1 udPlaca Arduino Uno REV 3

Este primer Proyecto es muy muy sencillo.

El Objetivo es hacer una práctica con una de las placas más habituales que vamos a utilizar en nuestros Proyectos, Arduino UNO y ver cómo se utiliza el entorno de programación y como se graba dicho código en el microcontrolador.

Como vimos en el Curso de Arduino Nivel Básico, en la primera Lección CAB 1 en el apartado de las Partes de un Arduino UNO, en la placa hay un led asociado al Pin 13 que nos permite hacer prácticas directamente con él sin tener que realizar montajes adicionales o utilizarlo como indicador en nuestros Proyectos. Su localización se muestra en la siguiente imagen.

Figura CAB4.1 Led Pin 13 de la Placa Arduino UNO

Paso 1. Abrir el IDE de Arduino.

Paso 2. Elegimos o verificamos que tenemos correctamente asignado el tipo de Placa que vamos a utilizar. Para ello, desde el IDE de Arduino nos vamos al apartado Herramientas –> Placa y seleccionamos «Arduino UNO» o «Arduino / Genuino UNO» dependiendo de la versión de IDE que tengamos instalado.

Paso 3. Elegimos o verificamos que tenemos bien elegido el Puerto donde está conectada nuestra placa. Para ello, desde el IDE nos vamos al Apartado Herramientas –> Puerto y seleccionamos el puerto COM correspondiente donde veamos que está conectada nuestra placa Arduino UNO. Los pasos 2 y 3 podemos verlos más claramente en la siguiente imagen.

Figura CAB4.2 IDE Arduino seleccionar Placa y Puerto correctos

Paso 4. Tecleamos el siguiente código en el editor del IDE. No te preocupes si de momento no lo entiendes ya que no es el objetivo de este primer Proyecto… Ya lo entenderás muy pronto y lo podrás modificar a tu gusto.

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//  Proyecto:   PB1 - Nuestro Primer Proyecto Arduino
//  Autor:      LabRob (Jose Delgado)
//  Fecha:      Octubre 2019
//  Explicacion:
//              Encender y Apagar el Led de la placa Arduino UNO
//              a intervalos de 1 segundo
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// ================================================
// Declaraciones, Constantes, Variables ...
// ================================================
const int led_PIN = 13;  // Asignamos a la constante led_PIN el valor 13
// ================================================
// Modulo Inicializacion y Configuracion
// ================================================
void setup()
{
  pinMode(led_PIN , OUTPUT);  // Definimos el pin como SALIDA
}
// ================================================
// Bucle Programa
// ================================================
void loop()
{
  digitalWrite(led_PIN , HIGH);   // Ponemos el led_PIN en HIGH, encendemos el led
  delay(1000);                    // Esperamos un segundo  
  digitalWrite(led_PIN , LOW);    // Ponemos el led_PIN en LOW, apagamos el led
  delay(1000);                    // Esperamos un segundo
}

Paso 5. Pulsamos el Botón «Subir«, que como recordarás realiza dos funciones: primero compila el código y después lo sube (graba) a la placa Arduino (he remarcado de color naranja el Botón «Subir» en la siguiente imagen). Si todo ha ido bien, tendrás como resultado una pantalla similar a la siguiente.

Figura CAB4.3 Resultado Final Proyecto 1 en IDE Arduino

Si hay algún error, repasa el código, corrige el error y vuelve a pulsar el Botón «Subir«.

¡ Enhorabuena. Has realizado tu primer Proyecto con Arduino !

Figura CAB4.4 Resultado Final Proyecto 1. Led Encendido

Ahora mira el led de la placa como se enciende y apaga a intervalos de 1 segundo (en la primera imagen de este Proyecto puedes verlo encendido). Recuerda que el código está grabado en el microcontrolador, de tal forma que aunque desconectes de la corriente eléctrica la placa, cuando la vuelvas a conectar seguirá ejecutando el programa que has realizado. Este programa se borrará o cambiará por otro cuando lo volvamos a grabar con otro código fuente. La placa Arduino es reutilizable cuantas veces quieras y la podrás utilizar en todos los Proyectos que hagas.

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